Vistas a la página totales

viernes, 18 de julio de 2014

EL SENTIDO POSITIVO DEL FRACASO



EL SENTIDO POSITIVO DEL FRACASO


Hola,  a partir de hoy quiero invitarlos a conocer a mi mejor amiga, mi confidente y con quien he compartido charlas interesantes acerca de diversos temas, ella es apasionada y muy inteligente,ella es Nancy.

La otra noche, Nancy me invitó a cenar en un restaurante y mientras pedimos algo, me contó que no le estaba yendo bien, que creía que todo últimamente le estaba saliendo mal, como si todo el mundo se le estuviese viniendo encima y no sabia que hacer. Se sentía una fracasada.


Este término, el fracaso, muy usado por todos nosotros, ya sea para justificar lo que no hemos podido hacer o para descargar nuestras frustraciones en un tercero proviene del verbo fracasar, que según la Real Academia de la Lengua es un suceso lastimoso, inopinado y funesto.

Estuvimos hablando hasta que Nancy cayó en cuenta que muchas personas equivocadamente piensan que el fracaso es algo negativo, perdiendo la maravillosa oportunidad que brinda el fracaso para demostrarnos de lo que estamos hechos.

“Los únicos que no fracasan son los que no intentan nada. Cuídate del que dice "yo nunca he fracasado", ése no ha intentado nada.”
HectorTassinari

Mientras cenábamos nos preguntábamos: ¿Quién podría decir que la selección Colombiana de fútbol fracasó en el pasado mundial realizado en Brasil? O dicho en otras palabras ¿Para evitar ser un fracasado, debió el equipo ser el campeón mundial? ¿O un estudiante debe ser el numero uno del salón para decir que es un ganador y no un fracasado? O peor aún ¿Debe ese niño por cualquier medio, sin importar lo que tenga que hacer, ser únicamente el primer puesto para decir que es exitoso?

Que equivocados podemos estar. Le dije a Nancy que si eso fuese cierto entonces el fracaso se podría evitar y NO SE PUEDE, donde estaría la agradable sensación de superación y de retarse cada día por ser cada vez mejor. Evadirlo, sería como pensar que no tenemos el derecho a equivocarnos y que cada cosa que hagamos debe ser perfecta, y le pregunté:

-¿Cuántas veces fallaste antes de hacer bien tus primeras sumas o escribir tus primeras palabras?, muchísimas. Pero no por ello dejaste de intentarlo hasta que en algún momento todo salió bien. Todo truco de magia es difícil hasta que conoces su secreto.

“Así como la naturaleza no ha hecho provisión alguna para que mi cuerpo tolere el dolor, tampoco ha hecho provisión para que mi vida sufra el fracaso. El fracaso, como el dolor, es ajeno a mi vida.”
-OG MANDINO-

Luego le dije que el fracaso realmente es subjetivo, nadie puede decir cúal es el lugar que llamamos “Éxito”. Ella me dijo que el éxito podria ser cuando lográra sus metas y propósitos, lo cúal es cierto, pero entonces si no llegamos al cumplimiento de esas metas entonces hablaríamos de fracaso. Y las metas que nos impone la sociedad, por ejemplo, ¿es que si no eres un profesional o una persona llena de dinero tampoco seremos exitosos?.

Realmente quien puede decir si somos exitosos o no, somos nosotros mismos y nadie más. No todos tenemos los mismos talentos, ni las mismas formas de hacer lo mismo, o ¿existe una única forma para barrer el piso de una habitación? Cada cúal lo hace a su manera, usando diferentes herramientas, tomando tiempos diferentes, pero no por eso podemos afirmar que alguien es un fracasado. A todos nos miden por los logros alcanzados y si lo logra en su propia forma y estilo, ¿quienes somos nosotros para decir que no estuvo bien?.

“Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas.”
-WAYNE DYER-

¿Debo pasar por encima de los demás para lograr el ansiado éxito? Nancy me dijo que no era necesario.El éxito lo siente cada uno por lograr vencerse en aquellas cosas que le ofrecen dificultades, sólo yo puedo decir si lo logré o no.

-¿Es entonces el fracaso un enemigo? Me preguntó con su encantadora sonrisa.

-No, no lo es. El fracaso es una oportunidad de medir que tan fuertes somos en los momentos dificiles, nos coloca retos para avanzar, es en realidad un gran amigo. Está en la mayor parte de nuestra vida, generalmente cuando estamos con él, pocos nos ven, pocos nos dan fuerzas, pocos nos motivan, sin embargo, es precisamente él de quien nos olvidamos cuando llegamos al triunfo, a veces con soberbia, con desprecio de quienes no lo lograron y nos mofamos incluso de aquellos quienes estaban antes arriba y a quienes superamos. Nos falta humildad para entender y aceptar lo que es ganar y tener ese llamado “éxito”. Piensa que muchos te ayudaron a lograr el “éxito” y cuantos se quedaron atrás para ser tu la persona exitosa.

“Muchos de los fracasos en la vida los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos.”
- THOMAS EDISON -

Se quedó pensando y después de terminar su último bocado de la cena me dijo:

-¿Entonces, después del fracaso ya no hay nada más, solo la certeza que cometeré nuevos errores?.

-No. Cada fracaso te muestra nuevos caminos y cada triunfo es como cuando llegas a la cima de una montaña para darte cuenta que comienza una nueva etapa, otra montaña está al frente. Los logros que tu tengas nadie los recordará, solo tú. En un par de días los mismos que te dan abrazos por tus logros ya no estarán, los que te dicen cosas maravillosas, serán tus críticos o quienes te envidiarán por tus logros.

No lo olvides Nancy, terminé por decirle, el fracaso no se puede evitar, solo tú tienes el poder de decidir si sentirte fracasada o no por lo que haces, no es tu enemigo es tu compañero y por último después del fracaso siempre se abrirán nuevas oportunidades, solo tienes que aprender a mirar.

Terminamos la cena y decidimos comer un postre, con sus ojos color miel, su mirada encantadora y su picara sonrisa me preguntó:

-¿De que manera puedo enfrentar el fracaso?

Le dije: -Hay muchas formas de hacerlo… Pero eso se los contaréen otro momento. No falten al postre.

“No importa los fracasos, son muy naturales, la belleza de la vida son esos fracasos. ¿Qué sería la vida sin ellos? No valdría la pena si no fuera por las luchas.”
-SWAMI VIVEKANANDA-




RELATOS DE GRANDES “FRACASADOS EXITOSOS”

Hoy en día los expertos en magnament hablan de una clase de nuevos lideres a quienes denominan “ragstorichies” personas con una educación promedio o incompleta, sin grandes “padrinos” o herencias en las que se apoyaran. Vivieron situaciones durísimas que formaron el carácter de sus obras convirtiéndolos en “auto líderes”, estos son algunos de ellos

Joanne KathleenRowling
En 1990, mientras esperaba el tren de Manchester a Londres, a Joanne KathleenRowling se le ocurrió la idea de la historia de Harry Potter. Sin embargo, en ese momento de su vida enfrentaba las deudas que la muerte de su madre habían generado, por lo que decidió mudarse a Portugal. Ahí se casó y tuvo a su primer hija, pero lamentablemente su matrimonio no funcionó, y de ahí partió hacia  Escocia.
Según lo narró Rowling en una columna escrita para el Sunday Times online, esa “fue una época obscura, pues tenía que contemplar robar los pañales para mi hija para alcanzar a comprar una lata de frijoles”.
Por esa época, le diagnosticaron depresión clínica, por lo que se refugió en la escritura y de hecho usó su enfermedad como inspiración para los “dementores” de su obra.
Entre 1990 y 1996, Rowlingpresentó su escrito a 12 casas editoriales sin ningún éxito.  Fue hasta que se acercó a una editorial naciente, Bloomsbury Publishing  que logró que se publicaraHarry Potter, después de que el director de la editorial le diera a leer el primer capítulo a su hija y recibiera una gran respuesta.
Al siguiente año, Scholasticganó los derechos para llevar la novela de Rowling a Estados Unidos por 105,000 dólares. Lo demás es una historia que todos conocemos.La revista Forbes, clasificó a Rowling como la 48ª. celebridad más poderosa del mundo. En el ranking de los m{as ricos, difundido en marzo de 2011, la publicación norteamericana especializada en negocios posicionó a la escritora en el lugar 1140, con una fortuna valuada en un billón de dólares (mil millones de dólares).
JK Rowling siempre dice que todas las decisiones empresariales que ha tomado se alimentan de aquella lejana época en su vida, donde vivía de la ayuda del gobierno. Hoy en día es una filántropa destacada que tiene una organización para el combate de la esclerosis múltiple, enfermedad que atacó a su madre.
Walt Disney

Cuando se piensa en una de las mentes más creativas del siglo XX, inevitablemente se piensa en Walt Disney.El creador de películas que han dado identidad a generaciones enteras tuvo que enfrentar el rechazo en diversos puntos de su carrera.
El periódico Kansas City Star despidió al padre de Mickey Mouse por su falta de imaginación.En 1921 logró levantar una productora, Laugh-O-Gram Films. Sin embargo, no pudo recaudar el dinero necesario para mantener la empresa con vida.Disney y su esposa vivieron momentos tan duros que no podían pagar la renta  y en más de una ocasión recurrieron a comida para perros para sobrevivir.
El empresario decidió apostar todo por el todo y con sus últimos dólares compró un boleto de tren a Hollywood.  En 1926 desarrolló al conejo Oswald para Universal Studios, pero cuando Disney quiso mejorar los términos de su contrato se dio cuenta de que la empresa había patentado en secreto al personaje.
Por si fuera poco, cuando dibujó a Mickey Mouse se le dijo que no triunfaría porque “espantaría” a las mujeres, la producción de Pinocho fue detenida a medio camino y Disney tuvo que reescribir la historia completa.Películas como Bambi y Fantasía no fueron bien recibidas en su momento de estreno y Disney tardó 16 años en conseguir los derechos de Mary Poppinsde Pamela Travers.
¿El gran triunfo de Disney? En 1996 la compañía del dibujante compró la cadena ABC, que en ese momento era dueño del periódico Kansas City Star.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario