Vistas a la página totales

miércoles, 30 de julio de 2014

EL SENTIDO POSITIVO DEL FRACASO EL POSTRE




EL SENTIDO POSITIVO DEL FRACASO

El postre

Nancy fue muy especial conmigo al invitarme a cenar y ahora su actitud es diferente, no es la misma persona que se sentó junto a mi hace un rato. Ya se dio cuenta que el fracaso no se puede evitar, que solo ella tiene el poder de decidir si sentirse fracasada o no, que el fracaso no es su enemigo, es su compañero y por último que después del fracaso siempre se abrirán nuevas oportunidades.

-       Tengo una pregunta- me dijo mientras la observaba.

-       Ven, vamos por un café y además me gustaría un postre. Allá hablamos.

Nos sentamos, no tomé café, el postre tres leches nos comenzó a deleitar.

-       ¿De qué manera puedo enfrentar el fracaso? – me preguntó mientras sonreía.

-       Bueno -le dije- para empezar ¿qué crees que hace que una persona sea una ganadora y otra no? Fíjate en la forma en que los ganadores enfrentan las diversas experiencias negativas y la forma en que aprenden sobre cómo transformar sus fracasos en triunfos. Piensa en algo que no te haya funcionado últimamente. ¿Cómo reaccionaste frente a esa situación? Sé que las cosas no siempre van bien, hay cosas que puedes controlar y cosas que no. No puedes controlar el clima, ni las situaciones que te pasan, así como no puedes controlarme a mí. Lo único real que puedes controlar, es a ti misma, eres tú, quien debe y puede cambiar.

-            ¿No entiendo, porque debo y como así que puedo cambiar?- me interrumpió.

-            Mira, debes cambiar, pues cada cosa que haces es tu responsabilidad no tu obligación y puedes porque tienes la capacidad de hacerlo. - Le respondí y agregue:

-            Necesitas aprender cómo hacerlo, busca a quienes nos enseñan. Comienza por los niños que con sus sonrisas y su inocencia te dejan ver lo lindo de la vida, piensa en los jóvenes que con su rebeldía y pasión por vivir nos abren nuevas luces en el camino de la vida, los adultos con su madurez y lucha por conseguir sus metas y la sabiduría de la vejez. Busca a los que sean mejores que tú, a los que son mas fuertes que tú y a los que son diferentes de a ti. Si los encuentras podrás aprender a disfrutar y enfrentar el fracaso con mucho éxito, recuerda que no será fácil. Para logarlo necesitaras de muchísimo compromiso contigo misma, creer en ti y dar tu mayor esfuerzo cada día.

-            Bueno – me dijo mientras comíamos- ¿y las personas triunfadoras, aquellos que son o fueron muy pilos, como Einstein, Steve Jobs, Abraham Lincoln, Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Elizabeth Arden, mi papá y mi mamá, entre otros, nunca se equivocaron?

-            Por el contrario, ellos son los que más se equivocaron, confrontaron a su tiempo, dijeron que estaban errados y tratando de demostrar lo que pensaban, buscando el conocimiento, algunos de ellos encontraron la respuesta correcta, otros nunca lo lograron y otros, basados en los errores de otros pensadores encontraron la respuesta que ellos habían buscado.

“Un jefe crea miedo, un líder confianza. Un jefe culpa, un líder corrige los errores. Un jefe lo sabe todo, un líder hace preguntas. Un jefe hace el trabajo una carga, Un líder lo hace interesante. Un jefe está interesado en sí mismo o si misma, un líder está interesado en el grupo.”
Russel H. Ewing
-            ¿Y entonces qué actitud debería asumir?-me dijo.

-            Bien, cada persona como ya te dije encuentra su propia forma de hacer las cosas, sin embargo todos ellos tienen algunos aspectos comunes. Ellos no se dan tiempo de pensar en el fracaso pues saben que esa es solo una situación pasajera y no durará, saben que deben colocarse metas que sean alcanzables, sueñan, pero esos sueños son con los pies en la tierra, se concentran en que cada meta la puedan lograr, saben que a pesar de su concentración en la meta se dan un espacio para la diversión, para reír, para hacer cosas que les den nuevas energías para continuar, cuando las cosas no les salen buscan nuevas formas de hacer lo mismo, buscan alternativas, insisten persisten, resisten y no desisten y por último tienen miedo pero pueden enfrentarlo para supéralo.

-                ¿En serio? y ¿el miedo qué tanto cambia a las personas?

-                Bueno ten en cuenta lo siguiente, el miedo no nace con nosotros ya que según los expertos cuando somos bebes prácticamente no tenemos vergüenza ni miedo salvo a tres cosas: 1. miedo a quedarnos completamente solos, 2. miedo a caer en el vacío y 3. miedo a los ruidos fuertes. Pero luego a medida que vamos creciendo y cometemos errores entonces nos castigan o nos autocastigamos por ellos, por lo que vamos aprendiendo a tener miedo a equivocarnos y también desarrollamos el miedo al rechazo y al fracaso. Una vez hemos vivimos el miedo a fracasar o equivocarnos sucede que no actuamos, no intentamos hacer algo todo para no equivocarnos o fracasar nuevamente, al no actuar sobreviene la inexperiencia, o sea, no vives o no quieres vivir nuevas experiencias, con la inexperiencia sobreviene la incapacidad y con la incapacidad se aumentan nuestros temores que con el tiempo y por la repetición del pensamiento negativo podemos obtener la terrible creencia que somos unos fracasados. Una persona que llega a creer que es un fracasado es una persona que termina luchando en la vida solo para sobrevivir, pero no lucha para seguir adelante.

-                No puedo creer la cantidad de problemas que el miedo nos transmite. Creo que lo que me dices es muy revelador. ¿Pero como rompo con el miedo para avanzar?
-                La única forma es aprender a actuar a pesar del miedo, puede que nunca perdamos el miedo a algo o alguien. Grandes empresarios, empleados, estudiantes lo confrontan cada día y sí, es cierto que el miedo puede parecer paralizante, mira usa un truco sencillo para disminuir un poco el miedo, no te imagines las consecuencias negativas de nuestras acciones sino los beneficios de conseguir lo que deseamos, en lugar de imaginarnos humillados por haber cometido un error, deberías imaginarte disfrutando de los beneficios de haber logrado lo que querías ya que el miedo nace en parte por las expectativas  que no podemos lograr. El miedo al fracaso te paraliza cuando quieres lograr algo, comienzas a sentirte mal contigo misma y empiezas a pensar que eres lo peor y que no mereces nada y cuando alguien te dice algo sales con todo tipo de excusas para justificar lo que esta sucediendo.

“Aquel quien pierde sus riquezas pierde mucho; aquel quien pierde a un amigo pierde más; pero el que pierde el valor lo pierde todo.”
                                                                Cervantes
-                ¡Guau¡ entiendo. La única persona que me limita para el éxito soy yo y la actitud con que enfrente las diferentes circunstancias que se me presenten, basadas en las experiencias y enseñanzas de los demás sin importar su edad o condición. Enfrentar el fracaso sin miedo, así en un principio me derrote, sin temer al fracaso o al rechazo reconociendo mis capacidades y limitaciones, por que en esencia comprendo que la única forma de vencer el miedo es ponerme en acción.

-            ¡Muy bien, Nancy! Me encanta que lo entiendas.

“La inacción cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor. Si usted quiere conquistar el miedo, no se quede sentado en la casa pensando acerca sobre este. Salga y ocúpese.”
Dale Carnegie

Terminamos el postre y ya la noche nos envolvía, que agradable momento he pasado con Nancy, la luz de la luna, la hace ver como una princesa. Caminamos hacia su casa, charlando de algunas cosas que no recuerdo. Ahora me doy cuenta que mi corazón late cuando le veo sus ojos y su sonrisa. En el pórtico de su casa y luego de reír un rato le pregunte:

-            ¿Nancy, eres proactiva o reactiva? y también me gustaría saber vives en el presente o en el pasado.

Me miro con extrañeza y respondió: - No entiendo. ¿Qué quieres decir?

-            Que si quieres superar el fracaso, hay cosas que debes entender de ti misma y como las afrontas. Ya es un poco tarde y me gustaría invitarte mañana  a hacer algo de deporte para contarte mas acerca de este tema del fracaso.

-            Es una cita. Tu llevas lo de comer y yo mi presencia. Terminó diciendo.

Los espero en nuestra cita deportiva y que sepan lo que paso con Nancy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario